Historia de las Calles de Málaga

Calle Don Juan de Málaga-óleo sobre lienzo, 41x27

Calle Don Juan de Málaga

 

     Cortina del Muelle-Calle Cañón ( zona centro junto a la Catedral). DON JUAN DE MÁLAGA fue un malagueño  bisnieto del famoso Alix Dordúx, que fue quien entregó Málaga a los Reyes Católicos llegando a rendirse y decidiendo convertirse al cristianismo salvando su vida y los Reyes Católicos decidieron que todos sus descendientes llevaran el nombre de Málaga. Don Juan de Málaga vivía en Calle Álamos, fue Regidor Perpetuo y otorgó testamento ante Antonio de Ramis, dejando por albacea a su mujer Doña Isabel María de Rojas y a D. Luis de Porras, administrador del Hospital de Santa Ana. El 30 de Agosto de 1568, fue nombrado regidor a la muerte de su padre Don Luis de Málaga. Poco tiempo vivió, pues fue enterrado en la Parroquia de Santiago el 5 de Abril de 1677. A esta familia se le venía otorgando privilegios desde que Alix Dódux influyó en la entrega de Málaga, concediéndole como apellido el nombre de la ciudad, titulo de Hidalgo con la exención de tributos y un oficio de Regidor.

 

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Calle Hinestrosa - óleo sobre lienzo, 33x22

Calle HINESTROSA

 

     Diego García de Hinestrosa, caballero adjunto a los Reyes Católicos, regidor de la Ciudad, fundador del Hospital Santo Tomé, en el año 1505, si bien la benéfica obra no surtió efecto hasta el año 1507. Dedicó sus rentas y alhajas para su fundación, que debería tener trece camas, en honor a Ntro. Señor Jesucristo y sus doces Apóstoles, una en honor a la Virgen y otra más en recuerdo de Santa Catalina. Murió el 19 de Noviembre de 1517 cuando al salir del Cabildo tuvo una disputa con el regidor Cea, y este le hirió de muerte. Esta Calle fue conocida durante un tiempo como “la calle sucia”. En esta Calle tiene su Hermandad la Cofradía de los gitanos. Se propuso el nombre de Hinestrosa para la calle el  20 de Octubre de 1887.

 

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Calle Horno - óleo sobre lienzo, 33x24

Calle Horno

 

     Se encuentra entre las Calles Compañía y Especería, (Centro de Málaga). Esta estrecha Calle lleva éste nombre al haber estado ubicado en ella un horno de panadería, en el edificio que hace esquina con Especería. Era la única panadería existente dentro de la muralla árabe, por lo que distribuía sus productos entre la nobleza residente en la Ciudad. Después de la Reconquista continuó siendo horno, pero con el tiempo cambió sus productos y se convirtió en una de las principales fábricas y también tienda de fideos del sur de España. Para la elaboración de los mismos había en su interior, durante muchos años, una noria de tracción animal. Actualmente, una inscripción en cerámica, en la fachada del ya nuevo edificio, recuerda su historia.

 

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

 

Calle Coronado - óleo sobre lienzo, 33x24

Calle Coronado

     Se encuentra entre la Plaza de San Juan de Dios y Calle Pozos Dulces, debe su nombre a Doña Antonia Coronado Zapata, esposa de Don José Guerrero Chavarino, Condes de Buenavista, a cuyas expensas se construyó el lindante “Parador del General” (actualmente centro de acogida de San Juan de Dios). Los restos mortales de los Condes de Buenavista se encuentran en la cripta panteón existente en el Santuario de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga. Los Condes de Buenavista mandaron reconstruir la Basílica en 1693, tras la demolición de la levantada por los frailes mínimos después de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1487. Eran también los dueños del Palacio de Buenavista en calle San Agustín, antiguo Museo de Bellas Artes de Málaga y hoy día Museo Picasso.

 

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Pasaje de Clémens - óleo sobre lienzo, 33x24 cm

Pasaje de Clémens

 

     John Clémens Young, financiero malagueño del tiempo de las familias de los Heredia, Larios, Loring, Gálvez, etc., aunque de menor potencial económico que ellos. Se dedicaba a las exportaciones de vinos y frutos secos. Pertenecía a una típica familia extranjera de aquellas que se afincaron en Málaga tras la invasión francesa llamados por el desarrollo industrial que se iniciará hacia 1825 con Manuel Agustín Heredia. Clémens se caso con Dolores Ramírez Bazo, y cuya saga emparentó con los Huelín, García de Toledo, Muller, etc. El Pasaje o Barrera, como antes se le llamaba se encuentra junto al entonces conocido como El Garrapatal, Se construyó hacia el año 1870 para lo cual don Juan de Clémens, dedicado a la construcción de viviendas como una de sus actividades, derribó tres casas de calle la Victoria. Juan Clémens murío  el 28 de Noviembre de 1871. El nombre de Clémens se le dio al Pasaje por él construido, en sesión de Cabildo ordinario de 2 de Diciembre de 1869, a solicitud del propio Juan Clemens, que había sido su constructor.

 

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Calle Los Cristos - óleo sobre lienzo, 33x22

Calle Los Cristos

    

     Nombre por el que se venía conociendo cuando aún existía el Convento de San Luis el Real y que hay que suponer tenía algunas imágenes de Cristo en el muro que daba a ésta calle. En esta calle se halla una fuente que formaba parte de la red de distribución de agua del Acueducto de San Telmo, construida a expensas del Obispo Molina Lario. En la fuente hay una inscripción que determina la fecha de su construcción en el año 1790. Es de las pocas fuentes que aún subsiste. Colocada sobre una pared, destacan tres adornos en placas de mármol y pila, Dos de ellos con cabezas que servían de caños de salida de agua y un escudo en su centro, teniendo la pila de mármol. El resto, de material pobre, de ladrillo. Sobresaliendo dos pilastras adosadas a la pared, que termina a manera de frontón curvo en parte superior .

 

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Calle Gaona

    

     Aunque no hay documento que lo acredite, debe tratarse de Rodolfo Gaona y Jiménez, torero mejicano, nacido en 1888. Asistió a la escuela de tauromaquia que el torero español Ojitos tenía en Méjico. Tomó la alternativa en Madrid, en 1908, y adquirió gran popularidad por su estilo elegante y artístico. En esta Calle se encuentra ubicado el I.E.S. Vicente Espinel, poeta y músico rondeño. Bautizado con este nombre en 1957, fue el primer centro de Enseñanzas medias de Málaga, inaugurándose en 1846. Al final de esta calle se halla la Parroquia de San Felipe Neri, que debió su origen a una Capilla que el segundo Conde de Buenavista edificó entre 1720-1730. También se ubica en esta calle el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, sueño del coleccionista e historiador madrileño, Gonzalo Fernández-Prieto, colección museográfica situada en una casona del Siglo XVIII, donde podemos recorrer la historia de la humanidad a través del cristal

 

 Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Calle Andrés Pérez - Óleo sobre lienzo, 33x22

 

Calle Andrés Pérez

    

     Esta Calle terminaba en el Camino de Ronda, junto a las murallas. Hasta que en la segunda mitad del siglo XIX, se le dio salida a Calle Carreterías (entonces Torrijos). El nombre que ostenta, restablecido del callejero oficial de 1937, después de llamarse Moreno Mazón, parece se debe según algunos cronistas, a que en dicha calle vivió en un escribano público y del Congreso, y del Consejo de la Villa de Cártama, llamado Andrés Pérez, quien según documentos fidedignos renunció al cargo en 1563 a favor de un tal Nicolás de Olmedo.

 

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Calle Cabello - Oleo sobre lienzo, 55x38

Calle Cabello

     Debió su nombre a D. Juan Bautista Cabello Ruiz de la Escalera, Regidor de Málaga, Capitán conocido por su valor y temeridad. A esta Calle abre sus puertas la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. Junto a ella se alza, sobre un pedestal, una imagen de la Inmaculada, en piedra. Fue realizada por Enrique Gámez en su taller de mármoles en 1962. Es una copia exacta de la que esculpió el escultor malagueño Fernando Ortiz en el siglo XVIII y que forma parte del Museo de Bellas Artes.

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

 

Balcón de Marquesa de Moya - Óleo sobre tabla, 55x38

 

Marquesa de Moya

     Beatriz de Bobadilla (Marquesa de Moya), nació en Medina del Campo, en 1440 y murió en Madrid en 1511. Su padre era Gobernador del Castillo de Arévalo, donde Enrique IV tenía recluida a su madrastra y a sus hermanos Isabel y Alfonso. Se educó con ellos y fue la mejor amiga de su futura Reina. Casó en 1466, en Alcalá, con Andrés Cabrera de familia de judíos conversos y tesorero del Rey Enrique. Estuvo presente en la proclamación de la Reina Isabel I, en 1474, en Segovia, de donde era su marido Alcaide del Alcázar. En 1480, le fue concedido el Marquesado de Moya, primer título de marqués concedido por los Reyes Católicos. Fue Doña Beatriz camarera Mayor de la Reina y durante toda su vida gozó de su confianza y la ayudó con sus prudentes consejos.

    Acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas de la Reconquista de Granada y estando en Málaga ocupaba una tienda contigua a la de la Reina, en el sitio que hoy ocupan el Cuartel e Iglesia de la Trinidad, uno de los Gomeres llamado Abrah, natural de Túnez, viejo y santón, que vivía cerca de Guadix, se propuso matar a los Reyes y salvar a los moros malagueños, para ello se dejó prender haciendo creer que era un traidor y tenía importantes secretos para confiárselo a los Reyes, sus Altezas mandaron lo llevaran a su presencia. Estando esperando en la tienda contigua confundió a Doña Beatriz y a Don Álvaro de Portugal con los Reyes y decidido tiró de alfanje y dio una cuchillada a D. Álvaro, que estuvo en peligro de muerte. Sin perder tiempo se abalanzó a la Marquesa de Moya pero su turbación y la defensa que esta hizo le evitaron la muerte, siendo prendido por Ruy López de Toledo. El asesino fue hecho rebanadillas y catapultado sus restos dentro de la Alcazaba que se hallaba sitiada por las tropas cristianas.

   Al conquistarse Málaga, la ilustre Marquesa, obtuvo grandes repartimientos de esta ciudad. Esta calle se llamó antes de Rebanadillas, se propuso el nombre de Marquesa de Moya el 20 de Octubre de 1887.

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.

Pasaje de Meléndez - Oleo sobre lienzo, 33x22

Pasaje de Meléndez

 

     Sancho Meléndez, uno de los maestros canteros más destacados que trabajaron en Málaga en la primera mitad del siglo XVII. La nota de mayor antigüedad que tenemos data del 6 de Noviembre de 1607, se ocupaba con otros maestros de cortar piedra en la cantera de la Dehesilla, por Teatinos, para la obra de la Catedral. En 1629 le hallamos ocupado en abastecer de losas a la Catedral. También se deben a él las columnas que adornan las galerías del patio del convento San Agustín. El 31 de Octubre de 1632 abastece de toda la piedra que fuera de menester para la portada que se ha de hacer en el mesón que dicen de la Victoria. Igualmente labró una portada para la fachada de la ya desaparecida, Iglesia de San José, en calle Granada.

Bibliografia: Enciclopedia del callejero malagueño,de Domingo Mérida

Calle Beatas - Oleo sobre lienzo, 35x27 (Málaga)

Calle Beatas o de Beatas, como la llamaba D. Rafael Mitjana en su plano de Málaga de 1838. Tiene el origen de su nombre por los dos beaterios o conventos que en ella existían. El primero y más antiguo, el de San Bernardo, integrado por monjas cistercienses. El otro convento fue de la Encarnación, este convento de religiosos, poseía anexo a él un hospicio llamado Respiciatos de San Francisco y era tambien atendido por monjas de la comunidad del Cister. Tanto los conventos como las iglesias fueron expropiados en 1836, cuando la desamortización de Mendizabal.La casa que ocupa los números 5 y 7 de esta calle, fué el antiguo teatro Lope de Vega. En el número 15 se halla el palacete del siglo XVIII que pertenecía a los Condes de las Navas. Calle Beatas se llamó en otros tiempos Juan José Relosillas.

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida

Calle Poeta Luque Gutiérrez - Óleo sobre lienzo, 35x24

Calle Poeta Luque Gutiérrez

     Vicente Luque Gutiérrez. Ilustre poeta malagueño, poeta de sentimiento, cuyas rimas ha sido con justicia elogiadas. Escribió dos volúmenes de poesías que merecieron excelentes artículos críticos. Su afición le llevo a escribir para la escena, entre ellas un drama en tres actos. En 1898 se estrenó en el Teatro Cervantes su juguete cómico “La del segundo”, que obtuvo un gran éxito. Fue directivo de la Asociación de la Prensa. Falleció el 2 de Agosto de 1928.

Bibliografía: Enciclopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida.